La competencia humorística
Problemas de interculturalidad del humor,
aspectos
semióticos y de recepción
Organización:
Dr. Joaquín Mª
Aguirre Romero (Dpto. Periodismo y Nuevos Medios - Grupo de Investigación
"Estudios de Literatura, Escritura Creativa, Transducción cultural y
medios" E-lectram - UCM)
Dra. Xiaoling Wang (Dpto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental - Facultad de Filología - UCM)
La competencia humorística
es un concepto necesario para acceder a un elemento poco estudiado en su
dimensión intercultural. Nada es más complejo para su traslación como el humor,
un tipo de discurso que requiere de una gran cantidad de elementos culturales para
su correcta interpretación.
La propuesta de esta Jornada-Seminario
es indagar en estos procesos semióticos mediante los cuales se produce la
comprensión del texto humorístico.
Se proponen la siguientes líneas
de trabajo:
— historicidad del texto humorístico
— las competencias para la interpretación del texto humorístico
— traducibilidad del humor, aspectos y problemática interculturales
— aspectos mediáticos y transmediáticos del humor
— la readaptación del texto humorístico
Fechas de
celebración: 9 y 10 mayo 2024
Propuestas: 15 abril (enviar: aguirre@ucm.es o
xiaolw01@ucm.es)
Modalidad: ponencias
15 minutos / texto 10 pp.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Información -
UCM
Modo: intervención presencial y
online (información aguirre@ucm.es)
Sesiones abiertas
online
Inscripción y asistencia:
gratuita
Comentarios
Publicar un comentario